• Marie Carmen Colón

MINDFULNESS…Tu aliado laboral para un mejor rendimiento


¿Quién no ha vivido algún momento de ansiedad, estrés, bloqueo mental en el trabajo?


Hace unas décadas comenzó el auge del "mindfulness". Esta antigua práctica budista es más de lo que parece a simple vista, se ha distanciado de las religiones y la evidencia clínica ha interesado a muchas empresas, ya que están descubriendo sus beneficios para la salud , felicidad y rendimiento laboral. Se ha demostrado en estudios, que incluir ejercicios de mindfulness en la rutina diaria detiene la producción de la hormona cortisol y reduce las sensaciones de ansiedad, fatiga…estrés. Por lo tanto, probar algunas de estas técnicas durante el día puede ayudar a lograr un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Como no se necesita nada especial para llevar a cabo estos ejercicios, puedes hacerlos al tomar la ducha, durante el viaje al trabajo, en tu escritorio, un descanso, el desayuno o la hora de comer el almuerzo.


La práctica del “mindfulness” permite mejorar la respuesta emocional y mental de los individuos ante los factores estresantes del día a día.

“ Una persona tiene en promedio unos 60.000 pensamientos al día y en el caso de los empresarios, gerenciales y supervisores, la responsabilidad, el ritmo acelerado del trabajo hacen que el cerebro tenga que procesar por minuto una cantidad inmensa de ideas, ni hablar de la toma de decisiones, sin las herramientas adecuadas, cualquiera puede cometer errores o llegar a la parálisis por el bloqueo mental. Sin añadir el grupo de herramientas digitales que utilizamos para trabajar o comunicarnos como: emails, Whatsapp, Twitter, Facebook, Instagram, Trello, Youtube y cuanto tiempo le dedicamos a estas, distrayéndonos en nuestras horas más productivas.


Estamos en un entorno de cambio continuo, exceso de información y que avanza a un ritmo vertiginoso, Pasamos el día entero rumiando y juzgándonos negativamente cuando no nos salen

como deseamos. Vivimos en piloto automático y esto afecta a nuestra felicidad.

Lo cual somete nuestro cerebro a una sobreexposición permanente que, a menudo, no puede gestionar adecuadamente, produciendo errores o efectos adversos a la salud.



Del otro lado, comprender por qué el cerebro piensa y reacciona de ciertas maneras a diferentes situaciones puede ayudar a los empresarios, ejecutivos y supervisores a tomar un mayor control de los momentos estresantes en un negocio, conectar consigo, por ende, mejor toma de decisiones, potenciar su creatividad, evitar la dispersión, concentrándose en los objetivos.

Viendo que esto no es tan fácil de detenerse, la vida y sus tendencias de expansión continuarán, es necesario introducir nuevas estrategias que nos ayuden a afrontar lo efectos negativos de la rutina diaria y conseguir vivir de manera más relajada,


La cultura de trabajo que fomenta la práctica del mindfulness está resultando clave para el éxito de las empresas.

El bienestar de los empleados se traduce en el bienestar de la compañía, en su rentabilidad, longevidad y en su éxito. En los últimos años la práctica del mindfulness, o la atención plena, ha ganado aceptación, a lo largo del mundo. No solo a nivel individual, sino también en el mundo corporativo. Grandes compañías, como Google. Intel, Apple, Nike, Procter & Gamble, eBay, Twitter, AstraZeneca, AOL, General Mills y Huffington Post decidieron brindar un espacio a sus empleados para el desarrollo de estas capacidades en pro de mejorar el rendimiento general de la empresa. El impacto positivo de utilizar el mindfulness como estrategia, mejoró la productividad, la capacidad comunicativa, disminuyó el ausentismo, desarrollar equipos de trabajo más felices y se relacionó al bienestar general de las empresas que le brindan a sus empleados este apoyo, de estar presentes en el momento o tarea actual.


¿Cuánto pierde una empresa por empleados distraídos?

Según expertos, se calcula que cada empleado pierde entre 30 minutos a 1.5 horas al día en distracciones, lo que supone unas 8 horas a la semana, es decir, el 20% de la jornada laboral.

Los estudios han encontrado un 70% menos de estrés y un 58% menos de ansiedad en personas que asisten a cursos sobre mindfulness. Estos efectos, además, se mantienen entre tres y seis meses tras la finalización del curso.



No hace falta que te vayas al pico de una montaña a hacer meditación, es mucho más sencillo de lo que te imaginas, su aplicación apenas requiere unos minutos diarios, en ocasiones bastará con prestar atención a la respiración para que seas consciente de ti mismo y del momento actual.


Para tu jornada laboral, el ejercicio básico que te propongo es el siguiente:

· Haz paradas de 2 o 3 minutos con cierta frecuencia.

· Realiza un ejercicio cortito de respiración ( Contando hasta 5 la inhalación, aguantas 3 segundos y exhalas en 5 segundos)

· Continúa trabajando, pero trata seguir siendo consciente de tu respiración hasta la próxima parada, enfocado y con claridad.

* Programa en tu celular que cada hora suene una campana, para indicarte que es momento de parar.


¿Te das cuenta de lo fácil que es empezar a entrenar tu atención?


De esta forma tan sencilla ayudas a la mente a funcionar bien y entrar en flow con el trabajo.


Existen diferentes ejercicios de práctica de mindfulness y diseñaré el adecuado para las necesidades de tu empresa, siguiendo las enseñanzas de Jon Kabat-Zinn. Un programa dirigido a profesionales, ejecutivos y en general a cualquier persona interesada en aprender las bases del mindfulness o de la conciencia plena y sus aplicaciones en el ámbito profesional, sobre todo en la mejora del bienestar físico y emocional, la gestión del estrés, la resiliencia, el alto rendimiento, aumentando su salud y felicidad.









19 vistas

Entradas Recientes

Ver todo