Cómo expando mi empatía?
top of page

Cómo expando mi empatía?

Escuchamos la palabra EMPATIA por todos lados, científicos, líderes, educación y hasta en política.

Es una de las habilidades más efectivas y profundas que poseemos para conectar con otros y contibuir a nuestra felicidad. Es una respuesta natural cuando estamos en presencia de otros, es la mezcla de sentimientos, emociones, resonancia o reflejo del otro. Es un mecanismo innato que tenemos para absorber y recrear la experiencia o comportamiento de los que nos rodean.


Desde recién nacidos imitamos lo que vemos. Por ejemplo, cuando el adulto saca la lengua o abre la boca, nosotros lo imitamos. Vamos aprendiendo por imitación. Hasta de adultos lo hacemos, nos ayuda a entender o aprender lo que otra persona hace o siente.

Tenemos unas neuronas llamadas espejo que nos ayudan a imitar y representar antes de hacer.

La empatía es un hábito que si lo desarrollamos puede mejorar nuestra calidad de vida, ampliar nuestros límites, trascender diferencias, expandir perspectivas y moral.


Cuando eres empático eres capaz de compartir tus alegrías, logros y placeres de la vida. Te hace relacionarte mejor con otros, liderar con profundidad, fortalecer tus conexiones interpersonales y los que te rodean te apoyarán más.


La empatía a revolucionado la forma de ver la naturaleza humana y su comportamiento. Genéticamente vinimos diseñados para la empatía, la cooperación y la conexión social.


La empatía es la habilidad de ponernos en los zapatos del otro, buscando entender sus sentimietos, su perspectiva y con ello guiar nuestras acciones; lo que le hace diferente a tener pena o ser compasivo.

No tiene que ver con el dicho de, "no le hagas a otros lo que no te gusta te hagan a tí", tiene otro sabor y de eso se trata la empatía de descubrir los diferentes sabores que existen en nuestro entorno. La empatía se puede desarrollar y transformar la sociedad, no solo al individuo.

Podemos hacer la empatía parte de nuestra actitud y rutina diaria de vida, mientras impactamos la vida de otros.


 

6 Hábitos de Personas Empáticas


  1. Cultivar la curiosidad por lo desconocido.

La persona empática le habla al desconocido en la fila para pagar del supermercado, al que se le siente al lado en el avión, como un niño lo haría, con curiosidad y la sociedad ha tratado de eliminar o castigar. Encuentran a ese extraño más interesante que a ellos mismos.

La curiosidad expande nuestra empatía, cuando hablas con alguin fuera de nuestro círculo social, entras a un mundo diferente al nuestro. Es una característica de fortaleza de personalidad que aumenta la satisfacción por la vida y sana la soledad que afecta a tantas personas.

Trata de semanalmente sostener una conversación con un extraño y anota lo que sentiste, si te causo bienestar, si requirió valentía.


2. Desafíar los prejuicios y descubrir los puntos en común


Todos asumimos, ponemos etiquetas y eso evita que conozcamos quienes realmente somos.

Las personas que son altamente empáticas desafían sus ideas preconcebidas o críticas para buscar lo que pueden compartir, unirles o ser afines, en lugar de lo que les divide.


3. Ponerte en los zapatos del otro


Puede que sea el reto más grande, pero también será tu mayor recompensa. La experiencia directa antes de criticar. Puede cambiar radicalmente tus creencias, prioridades y relaciones.

La empatía no es que sea buena para tí, es que puede hacerte mejor ser humano.

Si deseas estar en los zapatos de otro visita una iglesia diferente a la tuya, pasa un día con un deambulante, cambia tus próximas vacaciones por ser voluntario en un área subdesarrollada.

"La verdadera educación viene de la experencia." John Dewey.


4. Escucha y abre tu pensamiento


Para sostener una conversación empática se necesitan dos cosas: Primero, dominar el arte de escuchar y estar presente. Una persona altamente empática hace todo lo que esté a su alcance para escuchar atentamente para poder entender su necesidad y su estado emocional.

Segundo, ser vulnerable. Quitarnos la máscara, dejar ver nuestros sentimientos es sumamente importante para la otra persona y crear esos lazos de empatía. La empatía es para ambos lados, se desarrolla por ambas partes al haber mutuo entendimiento, intercambiar ideas, creencias y experiencias.


5. Inspirarar las masas al cambio


Asumimos que la empatía es a nivel individual, pero las personas altamente empáticas saben que puede ser un fenómeno en masas, que puede desatar un cambio social de mayor impacto que solo a nivel individual. Ejemplo la abolición de la esclavitud.

Si plantamos la semilla de la empatía en los niños con un programa educativo como en Canadá, donde se enseña inteligencia emocional, tendríamos como resultado la erradicación del "bullying" y mejor rendimiento académico.

Si pudiéramos utilizar la tecnología y las redes sociales, para aprovechar y crear una campaña masiva y expandieramos la conexión empática, se lograría un avance a nivel social humanitario.


6. Desarollo de una imaginación ambiciosa


Debemos empatizar con aquellos que no piensan igual que nosotros, con nuestro "enemigos", entender su forma de pensar y sus motivaciones. Esto desarrolla tolerancia, que tanto se ha perdido en las últimas décadas. Las organizaciones también deben tener una visión ambiciosa sobre el pensamiento empático, dado a los rápidos cambios en la tecnología, es clave en la supervivencia laboral, en el liderazgo y equipos de trabajo exitosos y rentables.


El siglo XX fue la Era de la Introspección, la cultura de la autoayuda y terapias, entendiendo que había que mirar hacia dentro, al ser, para conocerlo y saber como vivir con el. El siglo XXI será la Era de la Empatía, donde nos conocemos no sólo por nuestro reflejo, sino por interesarnos por el bienestar de nuestro entorno, las comunidades, lugares de trabajo, como país. Necesitamos la empatía para comenzar la Revolución que necesita el mundo, no con leyes o reglas, sino desde las relaciones humanas, ;lo que día a día cada uno de nosotros puede sembrar en la vida de otro y que te acerca a la felicidad.



Crees que mañana puedas comenzar a diseñar una vida en empatía?


Quieres saber cuán empático eres? conteta esta prueba corta


Espero tengan un espléndido y feliz fin de semana


Si te gustó, compártelo!






113 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page